Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

inicio fundacion fundador obras oraciones prensa donaciones directorio contactenos

 

FUNDACION - HISTORIA


Los amigos de la Eucaristía son la iniciativa de un sueño. El Padre Yecithy veía como muchas almas se perdían, mientras las colas en el confesionario del Santuario del 20 de julio eran interminables. En su corazón existía la necesidad de orar por muchas personas que pedían una oración o que los encomendaran en la Eucaristía. Pero en muchas ocasiones la Eucaristía era ofrecida por intenciones propias y quienes la ofrecían se disgustaban si en ella se oraba por otras intenciones.
Así, el Padre se preguntaba que hacer pero no hallaba respuesta alguna.

En el año de 1997, el Padre soñó que muchas almas estaban angustiadas y que vivían muy cerca de las tinieblas. Veía en su sueño como no comulgaban y su tristeza era interminable. Entonces, en el mes de Mayo del mismo año, el Padre Yecithy, buscando alivio, fue a donde la Madre Rosa Escobar, mujer de Oración y de Fe, para contarle su inquietud. Ella lo acogió con gran cariño y le comentó que la Virgencita María Nuestra Señora también le revelaba situaciones semejantes y acordaron hacer los sábados el Santo Rosario. Pero el Padre Yecithy seguía soñando y, por qué no decirlo, escuchando una voz que le decía: “Ora, hijo. Ora”. Y en su oración frecuente sentía angustia porque no entendía lo que Dios le manifestaba.

En 1998, la Hermana Cecilia López de la Presentación le pidió al padre que le celebrara una Liga de la misa. El padre le preguntó de qué se trataba y ella le comentó que era celebrar Eucaristías por las personas que se encomendaban a las intenciones varias. El sacerdote aceptó este ejercicio y encontró en él paz y alegría. Sin embargo, él seguía preocupado porque sentía en su corazón que la Liga de la misa no recogía las necesidades de tantas almas. En el año de 1999 se inicia la celebración de Eucaristía los sábados. En esta Eucaristía se encomendaban muchas intenciones. Este pequeño grupo de la Liga de la Misa se inicia en la Casa General de los hijos del Corazón Misericordioso de Jesús y de María. Los primeros en participar fueron la Madre Rosa Escobar, la Hermana Vitalia, la Hermana Eufrasia y la Hermana Matilde. Dos meses después se unieron Joseph Abi Antoun, José Gómez, Cristina Narváez y José Guillermo Mayorga. En Septiembre del año 1999 se vincula la Hermana Lucía Inés Duarte de la panadería San Cayetano, quién se convirtió en un gran apoyo incondicional para el grupo. Durante ese año la Eucaristía se celebraba por diversas necesidades. Luego, pasa a celebrarse en la sala de la casa de la abuelita María Mercedes quien reside en Estados Unidos.

En el año 2000, año del Jubileo, el Padre Yecithy descubrió con claridad el carisma de la Liga de la Misa. Es así como se vinculan Lucho Contreras y su familia, Juan Carlos Duarte y su familia, y muchas personas que acogieron esta magnífica obra. Con el propósito de encontrar colaboración y apoyo, nuestro Padre fundador habilitó tres cuentas de correo electrónico donde los amigos enviaban sus intenciones y comentaban sus problemáticas.

En el año 2001 se instala en la en la Carrera 4ª Nº 66- 33 un bello Oratorio donde se celebra la Eucaristía por diversas intenciones. Los días jueves y festivos se celebra la Hora Santa y los domingos Eucaristías Solemnes. Se vinculan numerosos fieles y devotos entre ellos Julián Vélez, la Doctora Ilva Myriam Hoyos, La Policía Nacional, el Ejercito Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y numerosas comunidades religiosas que apoyan el grupo entre ellas la Hermana Gladys Cañas, Provincial de las Salvatorianas; La Hermana Fabiola Silva Cabrera, Provincial de las Hijas de los Sagrados Corazones; la Hermana Edelmira Betancourt de las Teresitas y otro grupo de Religiosas que veían en el grupo una alternativa de amor, de esperanza y de consuelo.

En el año 2002, el Padre Yecithy extendió la práctica de la caridad concreta vinculando numerosos profesionales, lo cual tuvo una gran acogida. Cada quince días se organizaba un almuerzo digno para niños y ancianos de la calle. Se inició con quince almuerzos y la obra alcanzó hasta cien almuerzos. Así fue creciendo esta obra espiritual y de ayuda a los más necesitados. La Eucaristía es el centro de las actividades de la Fundación y en ella se recogen todas las intenciones de quienes acuden a ella.

En el año 2004 se inicia el acompañamiento Espiritual de diversas personas y se promueve la Oración y la Comunión en homenaje a Jesús Sacramentado. Se tienen las primeras vinculaciones en Estados Unidos, Bolivia, México, Italia, España y otros lugares desde donde todas las semanas se recibían intenciones para ésta Eucaristía. El Padre fundador declaró que en cada lugar que él estuviera se celebrarían estas intenciones. Poco a poco los amigos de la Eucaristía crecieron en Bogotá, Medellín, Cali, Caquetá, Fusa, Pórtland (Oregon), México, España, Santa Cruz y otros pueblos. Mientras el Padre celebraba en cualquier lugar, el grupo se reunía a hacer la Hora Santa y el Santísimo Rosario simultáneamente en diversos lugares del mundo.

Ese mismo año, la Hermana Lucía Inés Duarte fue el corazón del grupo. En 2004 también se vinculó al grupo el cantante de los 50 de Joselito José Alex así como muchos miembros de la fuerza pública y otros profesionales. Para esta época, el Padre Fundador descubrió con claridad el carisma de este grupo: "Orar por los que no Oran y comulgar por miles de almas que no pueden recibir esta gracia única y salvadora". También se inicia una Oración en cadena cada tres horas a partir de las seis de la mañana, con Padre Nuestro, Ave María y Gloria por los que están muriendo, los que van a morir, y los que han muerto, sobre todo por aquellos que murieron sin los Sacramentos. Es así como el carisma ha alcanza su transparencia y la Fundación toma forma.

En el año 2005, el Fundador ve con claridad que ya no será una liga de la misa sino una fundación. Después de mucha Oración y de pedirle a Jesús de la Pasión, al Señor de los Estigmas y a la Virgen de la Ternura que le mostraran el camino, en una Eucaristía Solemne en Sibaté se dio cuenta que este grupo tenía una tarea mayor. Entonces se inicia el apoyo a niños desamparados con una mirada especial en Agua de Dios, en los hogares de Santana, en Nazaret y Santa Elena, en donde se da apoyo Espiritual con la celebración de la Eucaristía y las confesiones los fines de semana. Asimismo, se promueven las primeras comuniones en Sibaté y en Santa Ana con grupos de niños y niñas bajo la consigna: “Hacer posible una primera comunión en un niño es dar desde su corazón una sonrisa para Dios”

Es así como se consolida la idea de "La Fundación Amigos de la Eucaristía" bajo el lema: “Hagamos del mundo un sagrario abierto para que Jesús sea amado y venerado en todos los confines de la tierra”.

En diciembre de 2005, se vinculan numerosos fieles entre ellos, Carolina la O y Diddier Hernández, personajes del medio artístico; Christian Lesmez, Silvia Lesmez, Manuel Lopez, Maria Mercedes Rosero, Inés Orjuela, Raúl Orjuela y otras personas que acogieron y se comprometieron con cariño, amor y esperanza la propuesta de la fundación.

Esperamos que esta humilde historia sea grabada en sus corazones. Sólo a DIOS honor y gloria por los siglos.

 

 
LEGAL
 
oraciones